martes, 27 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A MIRELLA

NATACIÓN

Nuestra compañera Mirella, profesora en Medrano, es la Presidenta de la Federación Riojana de Natación. Hemos aprovechado esta cercanía para conocer mejor este deporte, tanto a nivel personal como regional.
 
1-      Cómo y cuándo comenzaste a  practicar la natación?
 
Animada por mis amigas del colegio que ya iban a nadar en la escuela municipal del ayuntamiento. Comencé con nueve años después de pasar una prueba para un club de natación que iba a ponerse en marcha en el año 1994. Club en el cual he estado nueve años como nadadora y otros nueve como entrenadora y directora técnica, ese club, es el Club Natación Las Norias.

2  2-      ¿Cómo ha sido tu carrera deportiva durante estos años?
 
En cuanto mi carrera deportiva no puedo decir mucho, éramos un club de competición, pero no con un objetivo puramente competitivo. Competíamos a nivel regional y con clubes de las provincias limítrofes, pero no había un objetivo claro de mínimas, Campeonatos de España,….. Asistíamos a los Campeonatos de España como selección autonómica, no a nivel individual. Ese planteamiento con el paso de los años hemos conseguido que cambie mucho. Creo que un deporte en un ámbito competitivo que no recreativo tiene que marcarse un objetivos ambiciosos de mejora en esa práctica deportiva.
He practicado natación desde los nueve hasta los diecisiete/dieciocho años, una media de dos horas diarias. Tengo muy buenos recuerdos, he conocido a muchísima gente, muchos de ellos hoy en día son mis amigos. El moverte en un ambiente de estas características, te hace valorar mucho aspectos como el esfuerzo, la motivación, las ganas de superación….. que hoy en día muchos niños/as no las tienen adquiridas porque las cosas cuestan muy poco conseguirlas.


3-      ¿Continúas practicando ahora la natación?
 Volví a nadar hace dos años porque se puso en marcha una sección master (nadadores mayores de 25 años) dentro de uno de los clubes de La Rioja. El ambiente es muy bueno, nos hemos vuelto a encontrar con muchos compañeros y amigos de la infancia y además nos ha dado la oportunidad de volver a practicar este deporte en un ambiente diferente pero de igual forma competitivo. Este verano 2012 fui a competir al Campeonato de España de  Verano Master con mi equipo en el cual conseguí ser cuarta de España en la prueba de 50 braza.
 
4-      ¿Cómo consideras que es en cuánto al sacrifío personal o exigencia física?
 
Creo que es un deporte muy sacrificado, y en cual tienes que ser muy constante y muy mental. La exigencia física es muy alta, ya que no solo tienes que nadar, hay un trabajo de fuerza muy importante detrás.
Te voy a poner un ejemplo. La Temporada pasada 11-12, el gobierno de La Rioja inauguró las piscinas del CTD Javier Adarraga. Esto propuso un reto a la Natación Riojana y a su Federación, en el cual todos los estamentos tenían que estar implicados, desde la propia federación, los clubes, los padres y por supuesto los nadadores. Creamos un grupo de entrenamiento de 20 nadadores/as con edades comprendidas entre los 13 y 21 años, de los diferentes clubes de La Rioja. Estos nadadores se comprometían a lo siguiente.
Entrenamientos de lunes a sábado de una hora y media en agua, más tres días a la semana, una hora de gimnasio (trabajo en seco) y tres días a la semana doblan sesión de 6 a 8 de la mañana, entrenan antes de ir al instituto.
 Son 20 chavales ejemplares, con un nivel académico muy bueno, estoy hablando de niños/as de una media de 9 y totalmente comprometidos. Estos niños están becados por la federación, esto significa que el entrenador y todos los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo estos entrenamientos los aporta la federación, subvencionado en parte por la Dirección General de deportes, la cual, también nos cede las instalaciones sin coste alguno.
 5-      Algunos practicantes piensan que es aburrido ¿Cómo superaste esto?
 ¿Es aburrido? Pues no lo se, es un deporte, supongo que como todos los deportes te tiene que gustar. Puede parecer aburrido, porque apenas puedes hablar, solo tienes 25 metros para ir y otros 25 para volver. Supongo que se supera con el ambiente que hay fuera y lo bien que te sientes cuando finalizas un entrenamiento.
6-       ¿Cuantos clubs hay en nuestra comunidad?
 Solo hay cinco clubes, dos en Logroño, el Club Natación Las Norias y el Club Natación Logroño, uno en Villamediana, el Club Natación Iregua y otros dos en La Rioja baja, en Calahorra, el Club Natación Nassica y en Arnedo, el Club Natación Arnedo. El volumen de nadadores/as ha subido mucho en los últimos años, esto es debido al incremento de niños en la base y la disminución del abandono temprano de la práctica deportiva, eso hace que los clubes se mantengan no solo con niños pequeños, si no de todas las edades.

7-      ¿Qué nivel tiene nuestra comunidad?
 
No nos podemos comparar, somos una comunidad muy pequeña, con muy poco volumen de población, a nivel de Campeonatos de España por Comunidades solo podemos medirnos con Cantabria, Navarra, Extremadura y nadie más. En los últimos tres años, hemos conseguido estar por encima de ellas “no siempre” y en categorías infantiles, en categorías absolutas es más difícil porque los nadadores se van fuera de la comunidad de La Rioja a estudiar y es muy difícil seguir manteniéndolos en activo con nosotros. Pero es cuestión de tiempo, estamos trabajando para ello.
8-      ¿Cómo te planteas la presidencia? Un deseo para el futuro
Supone un reto, quedan muchas cosas por hacer, me encantaría que el nivel de todos los nadadores riojanos siguiera creciendo, y que cada vez más deportistas vieran en la natación su deporte.
Hacer funcionar el Centro de Tecnificación Javier Adarraga y conseguir una plena implicación de todos los clubes y entrenadores de las diferentes localidades, para que el deporte y sus deportistas sigan creciendo creo que sería el mayor logro.
9-      Una anécdota.
En julio de 2010 se celebró en Madrid el Campeonato de España de CCAA del CSD, en esa ocasión fuimos con ocho nadadores/as de 12 años, seis de ellos entrenados por mí desde los 8 años. Ese Campeonato supuso para mí  la mayor de las alegrías y satisfacción personal en el ámbito deportivo. Diego Santolaya se proclamó subcampeón de España en la prueba de 100 libres, un niño con una proyección enorme. Además los otros cinco consiguieron meterse en finales, algo que no ocurría desde hacía muchos años en nuestra comunidad. Ese año, ese grupo de nadadores desencadeno en que todos los nadadores de años menores vieran en ellos una referencia a seguir y la implicación por parte de todos los estamentos haya crecido mucho.
 
GRACIAS MIRELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario