miércoles, 6 de febrero de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Numerosos estudios han concluido que las personas somos capaces de desarrollar hasta nueve tipos de inteligencias distintas. Por eso hablamos de inteligencias múltiples y no de una sola inteligencia. Los niños y niñas al nacer disponen de todas estas inteligencias, aunque desarrollaran, por lo general, solo tres o cuatro de ellas.

Es importante pues, como padres y profesores, detectar las inteligencias más notables de nuestros hijos e hijas para potenciar sus talentos y lograr una buena autoestima. Por esta misma razón, para conseguir una educación global, no deben utilizarse los resultados académicos como único baremo, sino como un elemento más de un conjunto de observaciones y evaluaciones que respondan a las distintas inteligencias.

Todos los autores comparten la opinión que las inteligencias necesitan ser estimuladas y educadas, que las habilidades que nacen de estas inteligencias necesitan ser trabajadas, y que la motivación y la constancia son fundamentales para desarrollar completamente los talentos que de ellas se derivan. En este sentido, las distintas situaciones de aprendizaje, los nuevos retos y los contextos que, como padres o educadores plateemos, para el desarrollo de las inteligencias son claves para lograr el éxito deseado.

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